INTERPOL GIRA FICHA ROJA CONTRA TRES INVOLUCRADOS EN LA MINA DE “EL PINABETE”

Pablo Daniel N.

Cristian Elois Solís Saavedra y los empresarios Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas ya son buscados a nivel mundial, porque la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró una ficha roja para lograr su detención.


La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con órdenes de aprehensión contra estas personas por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete”, en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto
Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), la cual también solicitó una alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración (INM).


La institución reveló que Cristian Elois Solís promovió un amparo ante el juzgado Tercero de Distrito en el estado de Coahuila, el cual le fijó una garantía de 500 mil pesos.
Sin embargo, hasta este momento no ha cubierto la garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión está vigente.
Recordó que el pasado 11 de agosto, la FGR pidió audiencia para imputar a Cristhian Solís por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”.
Esto dio origen a la causa penal 237/2022, radicada en el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Torreón, Coahuila.


Después, se determinó que Luis Rafael García y Arnulfo Garza probablemente incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero localizados en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados los 10 mineros.
Como estas personas no acudieron a la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal encargado del caso solicitó al juez de la causa tres órdenes de aprehensión.
Asimismo, indicó que durante la investigación se han recabado diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos.