Interpol detiene en España a venezolana implicada en red de trata internacional: Godoy Ramos

Guillermina Polanco

**La detenida es requerida por un juez de control CDMX por el delito de trata de personas

**Enganchaba a mujeres a las que prometía trabajo de modelo y luego las explotaba sexualmente

Una mujer de origen venezolano, fue detenida en Madrid, España, acusada de pertenecer a una organización internacional dedicada a la trata de personas, lo que motivó a la Fiscalía General de Justicia capitalina solicitar y obtener una orden de prehensión en su contra.

La titular de la institución, Ernestina Godoy, explicó que la mujer contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, a las que enganchaba con el ofrecimiento de trabajo como edecanes.

“La Fiscalía General de la República nos informó el día de hoy de la detención, en Madrid, España, de Yorbriele «N», una mujer de nacionalidad venezolana, quien cuenta con una orden de aprehensión solicitada y obtenida por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

“Esta mujer contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales.

“Con su aseguramiento, inicia el proceso de extradición a nuestro país, para que responda ante las autoridades judiciales mexicanas”, detalló.

Por otra parte, Godoy Ramos informó que Juan Carlos “N”, acusado del delito de feminicidio, recibió una sentencia de más de 52 años de prisión.

El inculpado ejerció violencia física contra una mujer y la privó de la vida en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Los trabajos de campo y gabinete realizados por detectives de la Policía de Investigación, así como por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, permitieron determinar que esta persona, en un intento por desvirtuar las indagatorias, incendió el inmueble, además de que la necropsia estableció que la víctima falleció de asfixia por estrangulamiento”, puntualizó.

Al presentar resultados contra actos de violencia contra las mujeres, informó que en el período del 13 al 26 de agosto, se obtuvo la vinculación a proceso de 95 personas acusadas de diversos delitos.

Estos se cometieron en agravio de mujeres, adolescentes y niñas, lo que derivó en el cumplimiento de 19 órdenes de aprehensión, así como 76 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 70 fueron imputadas por violencia familiar; 16 por abuso sexual; cinco por violación; dos por acoso sexual; mientras que los delitos de feminicidio y trata de personas registraron un caso en cada uno de ellos.