Interjet declarada en quiebra

Por Esthela Hernández

La aerolínea Interjet está en quiebra, así lo declaró el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México y ordenó el remate de todos sus bienes para cumplir con la liquidación que adeuda a sus extrabajadores.

Desde diciembre de 2020, Interjet dejó de volar y el 8 de enero de 2021 se declaró en huelga; en agosto de 2022 entró en concurso mercantil y ahora acumula adeudos por más de 40 millones de pesos.

De acuerdo con la sentencia emitida el 4 de abril, la etapa de quiebra se declaró abierta, después de que no se concretó la reestructura de la línea aérea.

Por ello, se ordenó ratificar como síndico al conciliador Gerardo Sierra o elegir uno distinto, esto para continuar con la venta de bienes de la línea aérea, con lo que los más de 6 mil extrabajadores podrían recibir al menos un porcentaje de lo que la aerolínea les debe.

“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, señala la resolución.

Cabe recordar que Alejandro del Valle adquirió Interjet en julio del 2020 por un precio de 150 millones de dólares y aunque no se hizo público ningún plan de reestructura para la aerolínea, sus directivos insistían en que volvería a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).