Instalan buscadoras plantón frente a FGR por diligencias en La Bartolina

Por Georgina Sánchez

Integrantes del colectivo 10 de marzo se instalaron en la explanada de la Fiscalía General de la República (FGR) en un pequeño plantón para presionar a las autoridades, a fin de que cumplan con los acuerdos de la reunión que mantuvieron este lunes y se continúen los trabajos de identificación y búsqueda en el campo de exterminio denominado La Bartolina.

La importancia del lugar es que en tan sólo unos metros del predio ubicado en el estado de Matamoros, Tamaulipas,  familiares de desaparecidos y autoridades han desenterrado 500 kilos de restos humanos.

Te recomendamos: Pese al miedo y covid, buscadoras entran a La Bartolina; hallan hueso y zapatos de mujer

Delia Quiroa y María Isela Valdez, hermana y madre de Roberto Quiroa desaparecido en Reynosa, se reunieron en el edificio de Reforma 75 con autoridades de la Fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada (Femdo) en la Ciudad de México. 

Las mujeres informaron que estuvieron presentes Ricardo Ramírez, coordinador de los Ministerios Públicos de la Unidad de Secuestros; la fiscal Gloria Guerrero y el ministerio público Eder Aguirre Reyes, quienes a nombre del maestro Guillermo Terán, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), les comunicaron sobre una diligencia el próximo 23 de agosto.

«Nos dicen que están preparando todo para el próximo lunes, para que ya empiecen las dirigencias y que están haciendo todo lo posible para ser interrumpida hasta que se saque el último resto de ahí», cuenta Delia después de montar algunas casas de campaña frente la fiscalía.

“Nosotros nos estamos preparando para ir el lunes, más sin embargo el plantón se queda hasta que veamos que ya realmente esta diligencia tiene un seguimiento y que realmente es indefinida y que no nos están volviendo a dar atole con el dedo”, remata Delia.

El acuerdo es que colectivos y familiares de víctimas de desaparición puedan participar en la diligencia que estará a cargo de Abraham Launizar, agente ministerio público (MP) federal.

“Se deben poner en contacto con la Fiscalía de desaparecidos para pedir informes de cómo va a ser esa convocatoria en la cual van a poder acudir”, detalla Delia.

El acuerdo con las autoridades se dio después de que a principios de agosto ella grabó un video donde le pidió una tregua al líder de los ciclones facción del Cártel del Golfo para acceder al campo de exterminio y de que sin el respaldo de la FGR ni la Comisión Nacional de Búsqueda ingresaron al predio el pasado 12 y 13 de agosto.