Iniciativa de militares en la calle debe ser discutida en 2024: Margarita Zavala

Por Estefanía Salas

La diputada Margarita Zavala (PAN), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, consideró que la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por cinco años más debe ser discutida hasta marzo de 2024, cuando finaliza dicha función establecida en la Constitución.

“Un diputado, una diputada, tiene derecho a presentar una iniciativa cuando quiera; ¿cuándo se discute? se debe discutir, en todo caso, cumpliendo la norma constitucional, en marzo de 2024, porque es cumplir un artículo Quinto Transitorio que dice que en marzo de 2024 se valorará cómo viene actuando la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo en declaraciones a la prensa.

 “No discutamos de fondo lo que no tiene fondo, sino más bien un tema que es preocupante, y que espero no haya sido resultado de negociaciones para salvar a una sola persona, que pudiera ser el presidente del PRI. Espero que no”, abundó.

Respecto al anuncio de los presidentes de los partidos PAN y PRD sobre una suspensión temporal de la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD) por el tema de la iniciativa de la diputada De la Torre Valdez, la legisladora panista expresó su expectativa de que las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos se sienten a dialogar para saber qué sucedió; “me parece que es muy importante poner a México en el centro”.

“Estoy convencida de que con un poco de altura de miras llegaremos a conformar una alianza”, externó.

La diputada panista apuntó que la alianza debe revisar todos los acuerdos ya firmados que tienen que ver con la presentación de acciones de inconstitucionalidad y de la llamada moratoria constitucionalidad que consiste en no apoyar reformas a la Carta Magna.

“El tema de la alianza sí es fundamental, y espero que no dependa de las amenazas del partido en el poder a una sola persona”, expresó.

Sobre la conformación de la Sección Instructora, encargada de atender y desahogar las solicitudes de desafuero, la cual fue aprobada por el Pleno en su primera sesión ordinaria, la diputada Zavala Gómez del Campo consideró que fue correcta su integración con dos diputados de Morena, uno el PRI y uno del PAN.