Iniciarán funciones del Centro de Conciliación Laboral en tribunales locales de CDMX

Por José Antonio González

A partir del 3 de octubre iniciarán las funciones del Centro de Conciliación Laboral de la CDMX informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso local, en la que estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, y el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, se presentó la declaratoria correspondiente al inicio de funciones simultáneas de estas instancias.

El diputado Zamorano Esparza (PRI) recordó que conforme a la reforma realizada a los artículos 117 y 123 de la Carta Magna, en materia de justicia laboral, comenzarán labores estos espacios para “trascender a una justicia más ágil, expedita e imparcial, para lo cual los poderes judiciales locales se encargarán de la resolución de los conflictos laborales”.

En su intervención, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) reconoció la relevancia de esta reforma, a la que consideró un paso más en la vida democrática de la capital. “La justicia laboral hoy se ha democratizado y hoy es una realidad”. Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) auguró éxito a los nuevos tribunales laborales y confió en que éstos fortalecerán la justicia pronta y expedita, “que es un anhelo de las y los trabajadores de la ciudad y del país”.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA) señaló que esta declaratoria es un momento histórico para la ciudad, que “marcará el inicio de un enfoque nuevo del derecho público”, y contribuirá a que las y los trabajadores tengan menos desventajas ante el capital.