INE “BAJA” A MÁS DE 39 MIL CONNACIONALES PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO; CONGRESO CDMX HABILITA FORMATOS PARA REESTABLECER EL ESTATUS DE LA LISTA NOMINAL

Hortensia Morales

El Congreso CDMX dispone de todo su equipo jurídico para apoyar a la comunidad mexicana en el exterior que ha sido dada de baja desde el INE y puedan votar desde el extranjero el próximo 2 de junio, anunció este domingo el coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar.

Se trata de guiar en la interposición del recurso denominado “Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de Ciudadano”, que tiene por objeto salvaguardar el poder del sufragio de los más de 39 mil mexicanos que fueron rechazados por el INE para votar desde el extranjero.

Raúl Torres Guerrero, diputado migrante, informó que, quienes recibieron un correo electrónico con la notificación de que no podrán ejercer su voto desde el extranjero, deben descargar un formato desde el link: https://drive.google.com/file/d/1vPoBXz5-YzZr-ybgwOGuoB5PgMsGXHuO/view y llenarlo, para después enviarlo por correo electrónico a voto.extranjero@ine.mx para volver a solicitar el alta en la Lista Nominal.

“Con copia de su credencial de elector por ambos lados, comprobante de domicilio en el extranjero y enviarlo a esa dirección de correo electrónico para que el INE pueda volver a darlos de alta”, explicó el panista.

“Nosotros hacemos un llamado clave a que la comunidad mexicana vuelva a registrarse, subsanen los documentos porque estos más de 39 mil mexicanos que han sido dados de baja, la gran mayoría son de la Ciudad de México y para eso está su Diputado Migrante, para alzar la voz por cada uno de las y los chilangos en el exterior”.

Raúl Torres expresó que el PAN reprueba cualquier acto que atente contra el ejercicio de los derechos de las y los mexicanos residentes en el exterior, por ello, se mantuvo comunicación con las autoridades del Instituto para llegar a un acuerdo que beneficie a la diáspora que busca formar parte del Proceso Electoral 2023-2024.

“Se acordó con éxito, darles la oportunidad a todos los afectados, de realizar una aclaración para poder ser reintegrados a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal Locales 2023-2024, y así, poder participar en el próximo ejercicio democrático este 2 de junio”.

Cabe mencionar que sólo tienen hasta el 5 de mayo para tramitar dicha aclaración y subsanar la documentación.