Inconstitucional e ilegítimo programa general de ordenamiento territorial del Gobierno CdMx: Tabe

Por Diana Salas

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe apuntó que no existen condiciones para aprobar el Programa General de Ordenamiento Territorial elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México, además de que viola la Constitución capital pues “es ilegítimo al ser redactado de manera unilateral y por lo tanto, notablemente impugnable”.
Por ello, exhortó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a llamar a una reunión de Cabildo con el propósito de que todos los alcaldes conozcan el documento.
“No hay condiciones para aprobar y para discutir el PGOT en medio de esta tensión política y social y sobre todo los tiempos electorales que adelantó este Gobierno”, señaló.
Aunado a que, destacó, que a e pretende aprobar un programa sin que exista la legislación secundaria que regula los términos bajo los cuales se ordena el suelo de la Ciudad, “parece ser que no se está entendiendo lo que dice la Constitución o por alguna razón están siendo omisos”.
Enfatizó que si el documento base que regula la explotación y el uso del suelo en la Ciudad está cuestionado de origen por no ser consultado con los vecinos, ni las organizaciones sociales, ni con los gobiernos de las alcaldías, hay un problema de legitimidad.
“Sí hay un problema muy serio de confianza sobre este programa de ordenamiento territorial: a espaldas de los vecinos, a espaldas de académicos, a espaldas de organizaciones sociales y con un proceso discrecional”, criticó.
Abundó que la falta de coordinación con los gobiernos de las alcaldías al no ser convocados para conocer los términos de este Programa y desconocer al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva como el organismo que conduzca la elaboración del Programa, elimina credibilidad a este proceso.
“De un plumazo tiraron a la basura el esfuerzo del Instituto de Planeación y ahora quien coordina el proceso de planeación es el Secretario de Gobierno, claro que eso le genera una falta de legitimidad de origen”, destacó.
En este sentido, lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México utilice este programa con fines propagandísticos y políticos y no con la neutralidad necesaria para resolver las tensiones que genera la Ciudad de México en esta materia.
“Lo peor del caso es que le ponen también los elementos que el Gobierno ha utilizado de su propaganda, ‘el derecho a transformar la Ciudad’, nuevamente partidizan, politizan y le ponen el apellido del gobierno de Morena”, subrayó.
Finalmente, Tabe advirtió que si el Gobierno de la Ciudad logra la aprobación de su propuesta con la mayoría de sus diputados en el Congreso, se abre de inmediato la posibilidad de impugnar su Programa General de Desarrollo Territorial.