Impugnan PRD Y PAN Plan B electoral de López Obrador

Por Pablo Daniel N

Los líderes nacionales del PAN Y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese Plan B fue el que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

Con ello, fueron cambiadas las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Cortés señaló que son varias las acciones de inconstitucionalidad y controversias que van a presentar.

Por ello, va a solicita a la ministra presidenta Norma Piña Hernández que estos recursos sean atendidos de manera expedita.

“Por enésima ocasión, le hemos dicho al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que respete, que respete a todas y todos los mexicanos, y nosotros confiamos en que la Suprema Corte tendrá claro hacer valer la supremacía de la constitución sobre estas leyes que la vulneran», expuso.
“Por lo tanto, no tenemos duda que nos darán la razón. Y lo que está queriendo hacer el Presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena. Recuerden ustedes en el 2018, que en el 2018 el Presidente gana con el 53 por ciento, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio el gobierno del Presidente por lo tanto lo que tiene el Presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Lo que se busca es que el presidente López Obrador “no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral”.

Explicó que el Plan B tiene como propósito que los servidores públicos pueden estar haciendo difusión, contratar publicidad y que no haya un órgano electoral que pueda sancionarlos.

“Pero también les están reduciendo a los alcaldes, particularmente la posibilidad de difundir durante un año de manera legal y transparente las acciones de su gobierno y éstas son sólo las primeras etapas de esta acción de inconstitucionalidad”, enfatizó.

Santia Creel Miranda, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, que acompañó la solicitud, dijo que él tiene facultades de carácter constitucional para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria.

Comentó que es prioritario que el máximo tribunal de justicia resuelva estos asuntos, porque ya están a la vuelta de la esquina los procesos electorales, particularmente en el Estado de México y Coahuila.
PRD

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó otra acción de inconstitucionalidad contra el Plan B en materia electoral.