IMPUGNA FGR SUSPENSION QUE EVITA ENTREGA DE RAFAEL CARO QUINTERO A ESTADOS UNIDOS

Pablo Daniel N.

La suspensión de plano que evita que el narcotraficante Rafael Caro Quintero sea enviado a Estados Unidos, fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).


El Ministerio Público Federal interpuso un recurso de queja, debido a que una juez federal en el Estado de México convalidó la citada medida cautelar que fue otorgada por un juez de Jalisco.


Hace unas semanas, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, concedió una suspensión de plano al ex líder del cártel de Guadalajara, la cual impide que no pueda ser deportado o expulsado del país sin mediar un juicio de extradición, pero declinó competencia para continuar con el estudio del caso


Por esta razón, la jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, admitió a trámite la demanda y convalidó la suspensión de plano otorgada, la cual hoy es combatida por la FGR, por lo que será un Tribunal Colegiado el que defina si es fundado el recurso.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar), rindieron sus informes justificados a la juzgadora informando sobre el cumplimiento a la suspensión de plano.
Sin embargo, la Semar también interpuso un recurso de queja, pero no precisó qué actos reclama.
Desde hace 37 años el gobierno de Estados Unidos pretende juzgar a Rafael Caro Quintero, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.
El capo pasó 28 años preso en México, pero le faltan 12 años más, para cumplir su sentencia de 40 años de prisión.