Impuesto predial debe invertirse en unidades habitacionales

Por Diana Salas

El diputado del PAN en el Congreso de la ciudad de México, Luis Chávez García, busca destinar un porcentaje de lo que recauda la autoridad capitalina por concepto del predial, para acciones urbanas en unidades habitacionales CDMX.
Lo anterior, través de una iniciativa que reforma la Ley de Vivienda local, y es que dijo “hay varias unidades habitacionales en condiciones no óptimas y esto se debe a problemáticas de administración condominal que se han acentuado con los años”.
Agregó que varias administraciones condominales no han respondido a los desafíos que implica la gestión de las unidades de habitación moderna, dado que no consideran su escala ni su densidad habitacional.
“Resulta menester retribuir a los contribuyentes con un doble objetivo: por un lado, estimular el pago del impuesto y por otro destinar un porcentaje del Presupuesto de la Ciudad para obras de mantenimiento y mejora en las unidades habitacionales”, agregó.
Chávez García indicó que se trata de aumentar la plusvalía del patrimonio de los ciudadanos.
“Que todas las personas requerimos más que un listado de derechos reconocidos para nuestro desarrollo integral, el cual depende, en gran medida, que en principio contemos con una vivienda adecuada; así, toda persona tiene el derecho a una vivienda digna”, puntualizó.
Como antecedente, refirió que el presupuesto destinado a dar mantenimiento y rehabilitar unidades habitacionales de interés social en la CDMX, no fue ejercido en su totalidad por la PROSOC en 2021, sin embargo, esta dependencia asegura que ese recurso le es “insuficiente”.
De acuerdo con la evaluación interna 2022 de los programas sociales de la capital, tan solo en 2021, la PROSOC recibió un presupuesto de 240 millones de pesos para operar el Programa para el Bienestar en Unidades Habitacionales de los que solo ejerció 206 millones 18 mil 502 pesos.
“Y los recursos en todo caso, tendrían que seguir aumentando cada cierta cantidad de tiempo, debido al aumento de costos en materiales, así como el crecimiento de este tipo de inmuebles parece insuficiente. ahora bien, el objetivo de las contribuciones es satisfacer las necesidades de la comunidad; el impuesto predial se define como el valor a la posesión o propiedad de los predios ya sean de origen urbano o rural, haciendo hincapié al valor del suelo y no a la edificación”, concluyó.