IECM presenta materiales electorales

Carlos Martínez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los materiales electorales que utilizarán en la elección del próximo 2 de junio.


En las bodegas ubicadas en la alcaldía Tláhuac, donde se resguardarán los materiales, los consejeros electorales mostraron las casillas, la caja paquete electoral, los canceles modulares, las urnas, la lupa fresnel, crayones triangulares, y cintas a utilizar el día de la votación.


El consejero electoral Ernesto Ramos destacó que si hubieran comprado esos materiales habrían gastado 183 millones de pesos, pero al aprovechar y recuperar los materiales únicamente gastaron 16.8 millones.


“Lo que hicimos nosotros, siguiendo una política institucional de ahorro eficiente del recurso y cuidado del medio ambiente, es invertir en materiales complementarios que ya no podían rehabilitarse, en eso nos gastamos 12.8 millones de pesos en materiales nuevos y luego invertimos cuatro millones de pesos en materiales de rehabilitación, insumos y en personal que trabajaron en este material rehabilitando los miles de materiales que vamos a utilizar, más de 200 mil materiales que van a estar disponibles en toda la Ciudad”, agregó.


Apuntó que habrá mamparas especiales para que las personas en sillas de ruedas o de baja estatura puedan utilizarlas, y la lupa fresnel para ayudar a las personas con alguna debilidad visual.


Comentó que el sello X lo utilizan principalmente las personas adultas mayores o quienes tienen alguna discapacidad en sus manos o dedos.


Explicó que del 6 al 10 de mayo harán la distribución del material electoral a las Juntas Distritales en donde se mantendrán hasta que sean repartidos el día de la jornada electoral.


Este 2 de junio los capitalinos recibirán seis boletas electorales (presidencia, senadurías, diputaciones federal, Jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales).