IECM garantizará el derecho al voto de personas con discapacidad

Ximena Sosa

Con el objetivo de fomentar la participación de personas con discapacidad el próximo 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la persona con discapacidad intelectual, A.C. (CONFE) realizaron un simulacro de votación con la participación de aproximadamente 200 personas que pudieron conocer de cerca el proceso de votación en una casilla, así como los materiales y herramientas de apoyo con las que cuenta la autoridad electoral capitalina para facilitar la emisión de su voto.

Durante la inauguración del evento realizado en las instalaciones de la CONFE, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz señaló que el tema de los derechos humanos y la inclusión siempre ha sido una prioridad para el órgano electoral capitalino; por ello, indicó, desde hace años se incluyen materiales accesibles en las casillas para que las personas con discapacidad puedan participar en los procesos democráticos.

Aseguró que para este Proceso Electoral 2023-2024, el IECM y el Instituto Nacional Electoral garantizarán que en cada casilla existan aditamentos especiales, por lo que no habrá impedimento para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos político-electorales.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, refirió que para este Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 se habilitarán más de 13 mil casillas en donde habrá mamparas de fácil acceso para personas en silla de ruedas o de talla baja, sello “votó” para quienes no pueden sostener un lápiz, lupa Fresnel para personas con discapacidad visual, mascarilla Braille para las boletas electorales, y crayón triangular, entre otros aditamentos.

Asimismo, mencionó que las personas funcionarias de casilla cuentan con capacitación para atender a la ciudadanía que llegue a votar y recordó que las personas con discapacidad tienen acceso prioritario en la fila para emitir su sufragio.

Finalmente, la Consejera del IECM hizo un llamado a reportar las casillas en las que no se cuente con materiales para personas con discapacidad para que, de inmediato, el órgano electoral habilite estos aditamentos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la CONFE, Javier Quijano Orvañanos, consideró que se debe asegurar a las personas con discapacidad poder participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones, garantizando que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

Apuntó que la CONFE, en alianza con el IECM, organizaron este simulacro de votación para personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad, con el fin de que cuenten con mayor claridad de lo que tienen qué hacer el día de las elecciones, el próximo domingo 2 de junio.

Por su parte, la Autogestora de Mariposa Blanca A.C., Sofía Silva Lores, habló del respeto al derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Indicó que es importante garantizar el derecho político de participar en igualdad de condiciones, como votar, ser votados y votadas.

Hizo un exhorto para que todos los procesos de los comicios y las instalaciones en las casillas sean accesibles, con los ajustes necesarios para las personas con discapacidad. Agregó que esperan ejercer su derecho al voto libre y secreto, sin discriminación y con información accesible para sufragar.

El simulacro de votación se llevó a cabo con la participación de personas con discapacidad de las asociaciones: En-Co Mariposa Blanca A.C.; Centro de Educación Especial Sembradores, S.C.; Centro de Apoyo Personal y Social A.C.; Comunidad Educativa Incluyente, I.A.P.; Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C.; Centro de Investigación y Servicios en Educación Especial, A.C.; Familias T21 A.C. y Libre Acceso A.C.