IECM elabora cuadernillo para conocer atribuciones de alcaldesas y concejalas 

Ana Díaz

El Instituto Electoral de la ciudad de México (IECM) elaboró el cuadernillo denominado “ABC para futuras alcaldesas y concejalas”, que tiene como finalidad que la ciudadanía en general conozca las funciones, atribuciones, competencias y finalidades de los cargos mencionadas. 

Este documento que consta de 82 hojas, fue elaborado por Dirección de Política de Género y Derechos Humanos de este órgano electoral; en el se menciona que con esta publicación se busca mantener, promover, y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres bajo los principios de igualdad, no discriminación, inclusión y paridad de género. 

Refieren que es un material de fácil comprensión en el que se expone todo lo relacionado alrededor de estas figuras políticas y un pequeño breviario de momentos relevantes de la historia del país y de la capital. 

“Por lo que, por un lado, resulta útil tanto para las mujeres interesadas en participar en el presente proceso electoral local para ocupar este cargo en las demarcaciones territoriales, como para quienes lo ejercen y, en general, para todas las personas de la ciudad”, señala el texto.

Las definiciones básicas que se muestran son: ¿qué son las demarcaciones territoriales?, ¿cómo se conforman?, ¿cuántas demarcaciones territoriales hay?, ¿qué características tienen los gobierno de las demarcaciones?, ¿en qué materia tienen competencia las alcaldías de la Ciudad de México?, etcétera. 

Asimismo, se detalla que es una concejala y sus funciones, además de aquellas que tiene la persona titular de la alcaldía. 

El documento se puede consultar en: bit.ly/4esa4ML