IECM dicta medidas cautelares por calumnias en contra de Taboada

Mariana Ramos

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó -con dos votos a favor y uno en contra- emitir medidas cautelares contra funcionarios de gobierno capitalino, militantes y candidatos de Morena, por presuntos conductas de “calumnia y campaña negativa”.
Lo anterior, al resolver dos quejas presentadas por el PAN en contra de actores morenistas quienes han ligado al candidato de PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada con el denominado “Cártel Inmobiliario”, incluso, llamarlo “Santiago Tajada” o “Taboadagate”.
Quienes entran en estas medidas son: Ernestina Godoy, candidata a senadora; Citlali Hernández, senadora y secretaria general de Morena; César Cravioto, senador; Víctor Varela, diputado federal; Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Leticia Varela, candidata a la alcaldía de Benito Juárez; Pablo Hernández, candidato a diputado local por Benito Juárez; Dunia Ludlow, enlace de Clara Brugada en Miguel Hidalgo; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital; y Tomás Pliego.
Por lo tanto, las personas mencionadas deberán abstenerse “de realizar publicaciones en cualquier red social o medio de comunicación en donde se viertan manifestaciones de carácter calumnioso sin sustento jurídico en contra de Santiago Taboada Cortina”.
Además en un plazo máximo de 24 horas deberán borrar de sus redes sociales un total de 19 publicaciones donde hacen referencia al Cártel Inmobiliario, y deberán informar sobre esto dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a que ello ocurra.
Es de destacar que en caso de no cumplir en tiempo y forma con lo ordenado se harán acreedores en lo individual a una sanción que podrá ir “desde una amonestación, multa de cincuenta hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización, ; ello sin perjuicio de que se pueda iniciar en contra de cada una de ellas un procedimiento sancionador oficioso por el incumplimiento a lo ordenado”.
Quienes votaron a favor fueron los consejeros electorales: Erika Estrada y Mauricio Huesca; en contra, el consejero, Ernesto Ramos Mega.
Este último dijo que su voto fue en contra porque la queja debió ser presentado por la persona afectada, es decir, Santiago Taboada y no por el partido político que lo postula.
EN tanto, Huesca Rodríguez dejó claro que no buscan censurar a nadie, y que se puede continuar hablando del Cártel Inmobiliario sin ligar a Taboada Cortina con el tema, pues el candidato tiene presunción de inocencia, ya que no hay documento alguno que lo vincule io señala directamente con corrupción inmobiliaria.
Cabe destacar que el proyecto estipulaba que estas medidas cautelares también se aplicarán a algunas publicaciones de Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, no obstante, esto fue descartado porque estas se hicieron en el marco del primer debate chilango.
Estrada, también votó a favor de aplicar estas medidas cautelares al considerar que estas quejas cumplen con los requisitos legales, y aclaró que no buscan limitar lo que se dijo en el debate chilango.
Finalmente comentó que, en primera instancia, estas publicaciones pueden incluir contenido negativo o calumnioso porque no hay veracidad en ellos.