IECM define orden de intervención del segundo Debate a Jefatura de Gobierno

Esteban Pérez

IECM define orden de intervención del segundo Debate a Jefatura de Gobierno En su quinta sesión extraordinaria del año en curso celebrada el día de hoy, la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el sorteo para determinar el orden de intervenciones de las candidaturas para el segundo Debate al cargo de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. 

El encuentro, en el que debatirán Clara Marina Brugada Molina, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada Cortina, de la coalición “VA X LA CDMX”, se celebrará el próximo 21 de abril, a las 20:00 horas, y tendrá una duración de 90 minutos.

Por sorteo realizado durante la sesión de la Comisión, se acordó que, el mensaje inicial estará a cargo de la candidata Clara Marina Brugada Molina; en segundo lugar, participará el candidato Santiago Taboada Cortina, y en tercer lugar corresponderá al candidato Salomón Chertorivski Woldenberg.De igual forma, las intervenciones en el desarrollo de los temas sujetos a debate (“Agua” y “Transparencia y combate a la corrupción”) fueron sorteados, así como el rol de intervenciones para el mensaje final, el cual quedó de la siguiente manera: en primer lugar, Santiago Taboada Cortina; en segundo lugar, Clara Marina Brugada Molina, y en tercero, Salomón Chertorivski Woldenberg

.El encuentro se realizará en las instalaciones de Grupo MVS Net. S.A. de C.V. y se contará con la moderación de las personas comunicadoras Elisa Alanís Zurutuza y Juan Manuel Jiménez.En otro punto de la sesión, la Comisión aprobó también los temas y el orden de intervenciones para los debates de las candidaturas a los cargos de Diputación Migrante y Diputación por el Principio de Representación Proporcional, en el Proceso Electoral Local 2024.

El orden de intervenciones para el mensaje inicial de las candidaturas a la Diputación Migrante quedó de la siguiente forma: en primer lugar, el candidato José Pablo Martínez Villanueva, postulado por Movimiento Ciudadano; en segundo lugar, el candidato Manuel Alejandro Robles Gómez, postulado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México” y, en tercer lugar, el candidato Raúl de Jesús Torres Guerrero, postulado por la Coalición “VA X LA CDMX”.

El sorteo para el mensaje final quedó de la siguiente manera: en primer lugar, José Pablo Martínez Villanueva, en segundo Raúl de Jesús Torres Guerrero y en tercero, Manuel Alejandro Robles Gómez.

De la misma forma, el orden de intervenciones de los dos temas para este debate fue sorteado.Posteriormente, se realizó el sorteo de intervenciones del Debate de las candidaturas a la Diputación de Representación Proporcional, cuyo formato contempla el mensaje inicial, tema uno y preguntas de niñas, niños y adolescentes, así como mensaje final.

Cabe recordar que los temas para el debate a la Diputación Migrante, acordados con las representaciones de los partidos políticos, fueron dos: “Políticas públicas de atención a migrantes, servicios de atención para chilangas y chilangos en el exterior y retorno seguro” y “Migración al exterior y al interior, y atención a las personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica”.

En tanto que para el debate de las candidaturas a la Diputación de Representación Proporcional se acordó tener como tema: “La Ciudad que queremos, agenda legislativa de los partidos políticos”.