IECM capacita a 2 mil funcionarios del Sistema Penitenciario para voto de personas en prisión preventiva

Humberto Becerril

Con la participación de personas Consejeras Electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y funcionariado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, este día se realizó el Acto Protocolario de entrega de reconocimientos a las personas servidoras públicas del Sistema Penitenciario que acreditaron el curso “Voto de Personas en Prisión Preventiva”.

El objetivo de la capacitación impartida por el IECM fue sensibilizar el trabajo del cuerpo directivo y de coordinación de centros penitenciarios con los valores democráticos, a fin de garantizar el derecho del voto para las personas en prisión preventiva

Como resultado del curso, se capacitaron y acreditaron a más de 2,000 personas servidoras públicas, quienes coordinarán una logística que permitirá el ejercicio del voto a 1,862 personas privadas de la libertad, de las cuales 153 son mujeres y 1,709 son hombres.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Omar Reyes Colmenares, dijo que este primer ejercicio de voto anticipado para personas en prisión preventiva no será el último, porque la capacitación al personal penitenciario y a las personas privadas de la libertad continuará, con el único fin de afianzar el carácter democrático, tendiente a la participación ciudadana.

Destacó que se debe considerar el efecto positivo que el impacto del voto puede tener en la reinserción social de las personas privadas de la libertad, al permitirles participar en la vida cívica y en la toma de decisiones.

En su intervención, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que la implementación del voto para personas en prisión preventiva, a partir de la presunción de inocencia, es un ejercicio en el que la Ciudad de México marcará una pauta importante, porque se buscó por todos los medios la participación de todas las personas de este grupo de atención prioritaria.

Aseguró que otra acción importante del IECM es la difusión de la educación cívica y la promoción de los valores democráticos entre las personas en prisión preventiva, lo cual es sumamente valioso para la construcción de una sociedad más democrática. Por ello, sostuvo que la capacitación hacia las más de 2,000 personas es trascendente por la importancia de informar cómo se realizará esta modalidad de votación, implementada en coordinación con el INE.

El Consejero Bernardo Valle Monroy consideró que este proceso electoral 2024 se caracteriza por la ampliación y garantía de los derechos humanos de todas y todos los capitalinos y, muestra de ello, dijo, es la implementación del voto para personas en prisión preventiva.

Reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar este derecho ciudadano, además de las facilidades para promover la educación cívica de este sector de la población, la construcción de ciudadanía y la colaboración para ejercer un voto informado. Agregó que esto fue posible gracias a la capacitación de todo el personal de los centros penitenciarios, responsable de la materialización de este ejercicio de votación inédito.

En tanto, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez destacó que el aprendizaje que se tuvo con los preparativos en la implementación del voto en prisión preventiva entre ambas instituciones fue recíproco, porque este es un esquema novedoso para la autoridad electoral y para el personal del sistema penitenciario, quienes trabajaron en colaboración para organizar esta elección, con todas sus dificultades adentro de un penal.

Agregó que el trabajo coordinado para implementar talleres informativos y generar un voto informado para las personas en prisión preventiva, permitirá conocer las reglas del juego, los mecanismos y elementos para ejercer sus derechos, fomentando una democracia más inclusiva e informada en los comicios de la Ciudad de México.

En el encuentro, en donde se entregaron reconocimientos a Directivos de Centros Penitenciarios que aprobaron el curso Voto de las Personas en Prisión Preventiva, también estuvieron presentes, la Consejera Sonia Pérez Pérez, el Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, Israel Sánchez Rojas y el Jefe de Oficina, Óscar Hernández.