IECM aplica medidas cautelares contra Martí Batres por violar se manera reiterada la ley a favor de Clara Brugada

Victoria Soto

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió aplicar medidas cautelares en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres.
Lo anterior, después de que este último en su conferencia de prensa del pasado 18 de marzo en el Palacio del Ayuntamiento, expuso que el candidata de la coalición “Va X la CdMx”, Santiago Taboada presuntamente dijo mentiras durante el denominado debate chilango.
En la tercera sesión ordinaria de esta comisión, los consejeros electorales de esta comisión ordenó a Batres Guadarrama modificar los 20 minutos, donde habla del tema y que se encuentra en su cuenta de X, y de diversas secretarías.
También exhortaron al mandatario capitalino y a las áreas de comunicación social de las alcaldías y la Jefatura de Gobierno a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya ea a favor o en contra de algún candidato.
La presidenta de esta comisión, Erika Estrada destacó que estos comentarios vertidos pudieran influir en la contienda electoral de forma positiva o negativa, por lo que deben limitarse.
“Los mensajes esgrimidos en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gobierno, de manera preliminar, podrían vulnerar la equidad del proceso electoral local, más aún si se considera que los mensajes denunciados no solamente se encuentran en la cuenta verificada que usa el Jefe de Gobierno en la plataforma de X, sino que también están alojadas en varias plataformas electrónicas del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se encuentran disponibles del público”, comentó.
Refirió que los pronunciamientos del mandatario capitalino se están dando en una conferencia de prensa que no puede estar amparada bajo el derecho de libertad de expresión y de información, y mucho menos del derecho de réplica que argumentaba Martí Batres.
“Debe de existir, tal y como lo ha señalado la Sala Superior en algunos precedentes, prudencia por parte de los servidores públicos… estos criterios de la Sala Superior razonan que los servidores públicos deben tener un especial cuidado en las expresiones que realizan en estos momentos del proceso electoral porque nos encontramos ya en un momento de campaña, en donde los funcionarios debemos mantenernos al margen de la contienda, preservando la equidad e imparcialidad”, sostuvo.
Mientras que, el consejero electoral, Ernesto Ramos precisó que con estas aseveraciones, el Jefe de Gobierno ha tenido una intervención directa en las campañas, lo cual está prohibido en las leyes locales y federales.
“Es un hecho inédito que una persona titular de la Jefatura de Gobierno esté contestando temas vistos en un debate al día siguiente del propio debate, eso debería analizarse con especial cuidado, y creo que a las medidas que estamos adoptando tiene que dárseles un seguimiento muy cercano para que se sigan y obedezcan”, concluyó.