«Ida al aire» de avión en AICM fue maniobra de seguridad, justifica SICT

Por Irais Flores


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), justificó que en todos las terminales aéreas del país, así como el Aeropuerto Internacional (AICM) “Benito Juárez” de la Ciudad de México, las operaciones de realizan con las más estrictas condiciones de seguridad.

Esto lo hizo saber luego de que Aeroméxico confirmara que la noche del miércoles, el vuelo 762 que provenía de Colombia tuvo que realizar una ida al aire en su intento de aproximarse al AICM.

En este sentido la AFAC explicó que la maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o “ida al aire”, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar.

Esto lo informó con relación a las notas difundidas en medios de comunicación sobre incidentes recientes de aterrizajes de un avión de Volaris y otro de Aeroméxico.

Esta última línea aérea señaló en sus redes sociales que: «Anoche (el miércoles) el vuelo AM762, al aproximarse al @AICM_mX, realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista”.

Luego de ello, la agencia aérea, en un comunicado detalló que la maniobra es oportuna en los siguientes casos: Cuando algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso; o porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en
aproximación a la pista; este último debe “irse al aire” (como
medida de seguridad).

También cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista; o hay condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más
seguro “irse al aire”), y por cambios bruscos en la intensidad del viento, así como fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto.

De igual manera se usa cuando alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión; emblores o terremotos, que obliguen a revisar las condiciones del
encarpetado de la pista, o alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la
tripulación a “irse al aire”.

«La SICT y las autoridades aeronáuticas del Gobierno de México
garantizan que los vuelos en las terminales aéreas del país,
particularmente en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la
Ciudad de México, se siguen realizando con las más estrictas
condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros», se aseguró.