Redacción
La Guardia Nacional dio protección a 113 candidatos durante las elecciones del pasado 6 de junio, en 22 estados y con 357 elementos en este tipo de servicios en 22 estados, se indicó este lunes tras conocerse el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violencia que costó la vida a 91 candidatos en México.
En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el día de la contienda hubo 65 mil 775 elementos con patrullajes, pero además apoyaron con traslados, así como resguardo en consejos distritales, estatales y municipales.
«Con motivo del proceso electoral a la Guardia Nacional le correspondió dar seguridad a candidatos. En total se dio a seis candidatos a gobernador, 51 municipales, 56 diputados. En total 113 servicios de seguridad que implicó 357 elementos de la Guardia Nacional desplegados en este tipo de servicios en 22 estados», dijo.
Este informe en la conferencia de este lunes en Palacio Nacional se dio en el marco del pronunciamiento que se hizo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ante el nivel de violencia registrado durante la reciente campaña electoral en México.
La funcionaria dijo que ha sido alarmante y planteó que es fundamental que se castiguen los actos criminales cometidos y se garantice que no se repetirán.
Bachelet presentó su informe en la sesión inaugural de las 47º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra donde que se ha documentado el asesinato de al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre los cuales 36 se presentaban como candidatos.