Hay compromiso para erradicar la violencia a la mujer: magistrado Guerra

Por Pablo Daniel N

El Poder Judicial, bajo la dirección del magistrado Rafael Guerra Álvarez, reafirmó su compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer y en la lucha contra el crimen. Destacó la notable reducción en la duración de juicios de primera instancia gracias al nuevo sistema oral, logrando disminuciones significativas en los días de proceso penal y civil.

Durante su Segundo Informe de Labores, Guerra Álvarez resaltó la importancia de la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial para defender los derechos de la sociedad.

Enfatizó que un Poder Judicial independiente es crucial para garantizar la paz y la justicia, independientemente de las influencias políticas.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno, expresó su agradecimiento por la colaboración en el aumento del número de sentencias por feminicidio. Subrayó la evolución del sistema oral, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y el compromiso del órgano judicial hacia la justicia digital, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la lucha contra la corrupción.

Guerra Álvarez informó sobre el ingreso de expedientes y el inicio de juicios en primera instancia, destacando la conclusión exitosa de numerosos asuntos. Además, señaló el histórico número de resoluciones definitivas alcanzadas en segunda instancia.