HASTA AGOSTO, JESÚS MURILLO KARAM ENFRENTARÁ AUDIENCIA POR ACUSACIONES DE FGR

Victor Ortiz

La audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) planea formalizar las acusaciones contra el ex procurador Jesús Murillo Karam FUE pospuesta hasta el 20 de agosto.

La FGR busca una sentencia de 82 años de prisión contra Karam.

La decisión de aplazar la audiencia fue tomada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte, a solicitud de la defensa de Karam.

Se acusó a Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia en relación con el caso Ayotzinapa. Esta es la tercera vez que la audiencia se pospone a petición del equipo legal de Karam para recopilar más pruebas.

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia inició el primer proceso contra Karam en agosto de 2022. Durante la audiencia, los fiscales acusaron a Karam de fabricar la «verdad histórica», alegando que presuntamente manipuló y alteró pruebas, desvió líneas de investigación y contribuyó a ocultar el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según los fiscales, Karam también organizó una reunión con funcionarios estatales y federales de la administración anterior. En abril de 2023, la FGR presentó una segunda acusación contra Karam, esta vez por su supuesta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado.

En una audiencia a puerta cerrada en el CJPF en el Reclusorio Sur, presidida por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, se concedió a Karam una prórroga de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria en el caso de ‘El Cepillo’. La defensa de Karam argumentó que aún necesitaba recopilar más pruebas.

Desde el 13 de abril de este año, Karam ha estado bajo arresto domiciliario. Un juez de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en respuesta a una sentencia de un Tribunal Colegiado que otorgó una suspensión provisional a Karam.