Hace falta estudiar

Por Avryl Rodríguez Granados

Yo intuía, por lógica o por sentido común, que un funcionario público llámese legislador, es decir, aquel diputado o senador que trabaja como integrante de la Cámara Legislativa, debía conocer principios básicos del Derecho, la Constitución y por ende el funcionamiento de los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), ya que integra una parte de la división de poderes del Estado.
Me equivoqué.

El día miércoles 11 de Enero del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un boletín en donde la Sala Superior del mismo confirmaba que el uso de la imagen caricaturizada del presidente de la República en la propaganda del partido Morena era una violación electoral.

Esto, debido a que dicho “muñeco” de Amlo señalaba una ventaja de promoción personalizada porque elimina la equidad de competencia en los demás partidos políticos, en otras palabras, los muñecos inducen a un apoyo desde la cuenta oficial de Morena en Twitter para los pasados procesos electorales locales de 2022 donde se renovaron 6 senadurías. Cabe mencionar que los muñecos del presidente además de no ser imparciales, usaban la imagen de una figura que NO contendía electoralmente.

En las palabras del TEPJF “La propaganda política-electoral está limitada a promover candidaturas, sus propuestas, pero no para capitalizar la imagen de un servidor público a fin de obtener una ventaja indebida”.

Esta decisión hizo enfurecer a algunos militantes del partido Morena quienes se pronunciaron al respecto, entre ellos la diputada Juncal Solano y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Por un lado la diputada anunciando vía Twitter: “Próxima resolución del TE: será delito votar por Morena”, y por el otro lado, Mario calificando como absurda esta prohibición e invitando hasta la fecha, desde sus redes sociales, a seguir adquiriendo muñecos del presidente Andrés Manuel.

Me parece irónico, que aquellos que tomaron protesta de su cargo para salvaguardar la Constitución, día tras día se burlen de ella.

Hay que marcar diversos puntos aquí.
Primero, hace falta estudiar, el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos señala las atribuciones del Tribunal Electoral, donde el párrafo cuarto nos advierte que el TE debe resolver en forma definitiva e inatacable múltiples conflictos e impugnaciones. Repito, definitiva e inatacable, estas resoluciones dan certeza y NO se pueden revisar, es una decisión definitiva. No existe la duda de poder o no acatar la sanción, por ley, lo que decida la máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación se debe respetar.
Segundo, una de las virtudes que mantiene al TE independiente es que NO decide un poder político. Las autoridades electorales constan de esta autonomía e independencia del poder ejecutivo y legislativo para mantenerse imparciales, para asegurar la no interferencia de intereses partidistas en la toma de decisiones. El TE no está para servir a la oficialía ni a ninguna fuerza política.

Tercero y no menos importante, la desinformación. Advertir, como la diputada, que el Tribunal Electoral podría convertir el “votar por Morena” en delito, es un desconocimiento no solo del área jurídica-política o de las facultades del TE, sino de su mismo trabajo como legisladora.

La incapacidad se nota.

A la par, la negación y la ignorancia del Lic. Delgado a la resolución del TE lo impulsa a seguir reproduciendo una violación electoral, peor aún, invitando a la ciudadanía a que la repita. De cierta forma, desafía a no respetar las leyes electorales ni a los procesos locales en curso.

Recordemos que las reglas del juego electoral, de las que tanto se queja el partido en el poder, fueron propuestas por ellos mismos cuando eran oposición. Las leyes se crearon para aplicarlas y respetarlas, ¿pero qué podemos esperar de individuos que veneran a un hombre cuyo lema es “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”? De reflexionar los valores morales que se pierden cuando se tiene poder en las manos.

—-‐————

Avryl Rodríguez Granados
-Estudiante en Derecho UNAM
-Feminista y activista social
-Apasionada del Derecho Constitucional y Penal
-Diploma en “VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional” por la SCJN
Twitter: @avryl_rg
Instagram: @avryl_rg
Correo: avryl.uclg@gmail.com