Gobierno subsanará excedentes para aumentar pensiones por jubilación

Por Araceli Olivares El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su iniciativa en materia de pensiones, busca incrementar notablemente el monto de las jubilaciones, para lo cual el gobierno federal asumirá el costo del excedente de las pensiones, por lo que no se trasladará a las y los empresarios de México.

Aseguró que eso no significará la inversión de un solo peso adicional a los empresarios.

Consultado sobre si contempla incrementar el aguinaldo a los trabajadores, enfatizó que l reforma laboral busca garantizar que nunca
más ocurra que los salarios mínimos no se incrementen, tal como ocurrió entre 1996 y 2018, pues recordó que, en ese periodo, el salario mínimo no subió.
“Que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócrata a neoliberales en 36 años. Quiero que esté en el artículo 123 de la Constitución».

López Obrador comentó que la reforma laboral incluirá principalmente la revisión a las pensiones y que se fije que cada año aumente el salario mínimo por encima de la inflación anual.

Y señaló que se debe corregir la reforma realizada durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León que hizo que en la actualidad los pensionados reciban la mitad de su último sueldo que tenían.

«Tenemos que corregir eso, gradualmente, en un acuerdo con empresarios y trabajadores, sobre todo los empresarios. El gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio. Estamos trabajando ya en una corrida financiera para ver en cuanto tiempo resolvemos para que el trabajador se jubile con su sueldo último. No que se le reduzca a la mitad su pensión», afirmó el mandatario”.