Gobierno de la CDMX reserva por 3 años información del predio Carpa Astros; denuncia Luis Mendoza

Ximena Orozco

El candidato a la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza (PAN, PRI, PRD) denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) reservó por tres años la información referente a la Aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano del predio conocido como Carpa Astros, ubicado en Calzada de Tlalpan número 855, Colonia Postal, Alcaldía Benito Juárez para que en el sitio se construya un complejo comercial de hasta 10 niveles.

El candidato detalló que a través del ACUERDO SE-02/SEDUVI/2024-02, el Comité de Transparencia de la Seduvi decidió clasificar la información como “RESERVADA por un periodo de tres años”.

“Estamos enfrentando al Gobierno más opaco y autoritario del que tengamos memoria en la Ciudad de México; Martí Batres, cuando se trata de dar la cara a los vecinos de Benito Juárez se esconde y abusa de la ley para mentirles y tratarlos de engañar. Ya clasificaron la información respecto a la contaminación del agua y ahora lo hacen con un permiso que dieron para la construcción de un complejo comercial, el Secretario Inti Muñoz dijo que se había suspendido el proceso, engañaron a los vecinos y ahora esconden la información”.

Luis Mendoza exigió que respeten la ley y no la usen a contentillo. “Dejen de hacer justicia selectiva. ¿Qué esconde Martí Batres y su secretario Inti Muñoz, que no tienen el valor de transparentar la información que debería ser pública?”, cuestionó.

El candidato recordó que han pasado 88 días desde que exigió a las autoridades de Seduvi una explicación y la formalización de los dichos de suspensión del proceso de transferencia de potencialidades de este predio y no ha habido respuesta pública, en cambio ante la solicitud de información a través de la Ley de Transparencia, se negó y reservó.

Luis Mendoza reiteró que seguirá acompañando la lucha vecinal para evitar cualquier atropello a los derechos de las personas.
El 12 de febrero de este año, se publicó en la Gaceta de la CDMX, la resolución para aplicación de Transferencia de Potencialidades para construir hasta 10 niveles para un complejo comercial en donde se ubicaba la legendaria Carpa Astros, dicha publicación aún la acreditó Carlos Ulloa, secretario de Seduvi, quien dejaría el cargo solo tres días después para irse de candidato de Morena.

Al asumir el cargo, Inti Muñoz, secretario de Seduvi se comprometió públicamente a suspender el proceso que permite la construcción del complejo comercial. Hoy él mismo reserva la información para impedir que se conozca el proceso y se transparente el caso Carpa Astros.

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/4b6f432a0f641ae7d478d2aa4be57d59.pdf