Por Pablo Daniel N
Integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron un campamento clandestino, en donde había material bélico y artefactos explosivos de fabricación artesanal, en el municipio de Zapotlán del Rey, en Jalisco.
Autoridades precisaron que tras la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad que consiste en patrullajes de inspección, verificación y vigilancia, los guardias visualizaron, en un terreno elevado del cerro, un plástico negro acomodado en forma de vivienda improvisada, del cual salió una persona y se internó en la maleza.
Los elementos se acercaron al lugar y establecieron un operativo de búsqueda y localización del desconocido, sin obtener resultados; además, se percataron de que el plástico negro visto con anterioridad era un campamento improvisado de vigilancia, aparentemente utilizado por personas pertenecientes a la delincuencia organizada.
En el lugar localizaron entre cobertores y cartones, cinco artefactos presuntamente explosivos de fabricación artesanal, 30 cartuchos útiles, tres cargadores para arma larga, así como hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
Los elementos de la GN aseguraron el material bélico, destruyeron las lonas, cobertores y demás objetos por el método de mano de obra e incineración. Por lo que respecta a los artefactos explosivos hechizos, fueron resguardados para posteriormente ser entregados a especialistas en la desactivación y destrucción de este tipo de objetos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Lo asegurado fue puesto a disposición en Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.