Gana Luis Videgaray round, evita inhabilitación por 10 años

Por Mariana Ramos

Luis Videgaray, quien fuera secretario de Estado con Enrique Peña Nieto, inició acciones en contra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y frenó la inhabilitaron para desempeñar funciones públicas por 10 años.

En junio de 2021, la SFP dio a conocer la inhabilitación a Videgaray, quien no podría ocupar ningún cargo público durante un periodo de 10 años debido a que se acreditó la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

La Función Pública explicó que dicha decisión fue determinada el 11 de mayo pasado, pero por cuestiones de los comicios del 6 de junio, y por la veda electoral, no había sido anunciada, aunque ya se le había notificado a Videgaray.

El ex funcionario logró detener la inhabilitación por medio de un proceso de defensa que fue reservado hasta por un año.

El Tribunal de Justicia Administrativa concedió la suspensión definitiva para la inhabilitación, por lo que se quedará sin efectos hasta que se resuelva dicho expediente

La confirmación,se logró a través del Tribunal de Justicia Administrativa, donde se indicó que fue el 3 de agosto de 2021 cuando Luis Videgaray obtuvo la suspensión a las acciones de la SFP.

Apenas 20 días después de haberse hecho público el comunicado, Videgaray presentó un juicio de nulidad para dejar sin efectos la decisión, de acuerdo con la información del diario de circulación nacional.