Fuerzas armadas preservan la paz sin uso excesivo de la fuerza: AMLO

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas preservan la paz en el país, destacando su enfoque en evitar el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad.

Durante la Clausura de los Festejos por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, destacó la reaparición,
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional y Enrique Cervantes Aguirre, quien también ocupó ese cargo, y ahora fueron invitados en su calidad de ex directores de la casa de estudios castrense.

También acudieron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la de Gobernación Luisa María Alcalde, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Allí, López Obrador subrayó la importancia de la formación que reciben, enfatizando el carácter popular y la lealtad institucional.

Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular, no elitista, de las fuerzas armadas, y ha quedado de manifiesto que los soldados, que como siempre he dicho son pueblo uniformado, salen con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los Derechos Humanos», dijo el Presidente durante la Clausura de los Festejos por el Bicentenario del plantel.

«Ahora en este Colegio Militar y en todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y en la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos de autoridad», señaló.

Y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, resaltó la profesionalización de las fuerzas armadas y su contribución a causas sociales.

“En el Heróico Colegio Militar se destaca la lealtad institucional y eso se fomenta en la Guardia Nacional, la profesionalización de las fuerzas armadas, su esencia popular, el respaldo a las causas sociales y abnegación a autoridades civiles», enfatizó el secretario.