Fueron 10, no 25, dice AMLOsobre muertos en Chiapas tras enfrentamientos de bandas y GN

Araceli Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el número de fallecidos debido a los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y elementos de la Guardia Nacional (GN), en Chiapas fue de 10 personas.

Así, desmintió la cifra de 25 fallecidos que como había informado previamente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el 31 de marzo.

En su conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, mostró imágenes de las armas y vehículos asegurados en Chiapas luego de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y miembros del crimen organizado.
Además, informó que hubo 13 detenidos «de origen guatemalteco».
Fueron dos enfrentamientos más entre grupos de la delincuencia organizada.
Dijo que el primer enfrentamiento fue entre dos bandos en «un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo», donde hubo 5 muertos de cada lado.

Y el segundo enfrentamiento ocurrió al otro contra elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la construcción de dos puentes en La Concordia.

«Estamos construyendo dos puentes y cruzando la panca, ahí hubo un enfrentamiento por la Guardia Nacional. Ese fue el otro. Pero en los dos casos, (hubo) cinco de la banda con la Guardia.»

En un boletín de este miércoles, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas Frente a la Masacre en Niños Héroes, exigió al Estado mexicano investigar responsabilidades de elementos de la Guardia Nacional, y señalo que entre los muertos hay civiles que fueron alcanzados por el fuego cruzado.

«Preocupa especialmente el asesinato de civiles en medio del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y un grupo armado.

Exigimos indagar la responsabilidad de la Guardia Nacional en los hechos», pidió.