FUE VINCULADO A PROCESO A ENRIQUE BÁRCENAS JUÁREZ, POR ROBO A CASA DE MONEDA

Ximena Orozco

Enrique Bárcenas Juárez fue vinculado a proceso por presuntamente haber participado en el robo contra la sucursal de la Casa Moneda de México en Paseo de la Reforma 295, el 6 de agosto de 2019 En ese robo fueron sustraídos mil 567 centenarios, que equivalían a 51 millones 839 mil 494 pesos.

La Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, de la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por probable responsabilidad en el delito de robo con violencia.En la audiencia, el Ministerio Público aportó los datos de prueba para que el juez de control lo vinculara a proceso y otorgara medida cautelar de prisión preventiva justificada y tres meses como plazo para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con investigaciones de la FGR, el 6 de agosto de 2019, en menos de 10 minutos, y a plena luz del día, entraron a un lugar que debía estar debidamente resguardado en Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas del país, ejecutando un robo que, a la fecha, es histórico.

Según las investigaciones de la FGR, vestidos sin darse a notar, dos personas aparentando ser oficinistas, entraron hasta la bóveda donde sustrajeron el botín, empezaron a sustraer los centenarios, los metieron en su mochila y segundos después, tranquilamente salieron del lugar, y huir con sus cómplices que los esperaban sobre Paseo de la Reforma, presuntamente en motocicletas.

Entre comunicación por manos libres, motocicletas y personas que se vistieron de manera casual, se ejecutó un robo que parecía imposible. En este caso, la FGR presume que participó el ex militar Edgar Iván Virrueta Theurel, quien en abril de este año recibió una condena de cinco años de prisión por el delito de robo agravado contra la Casa de Moneda de México, cometido en julio de 2018, en la sucursal de Paseo de la Reforma 295.

En este caso, Virrueta Theurel se desempeñaba como guardia de seguridad de dicha sucursal y no opuso resistencia al asalto, actuó de manera conjunta con otras personas para llevar a cabo el robo de 2 mil 850 monedas de oro, 452 monedas de plata y dinero en efectivo, sumando en total la cantidad de 13 millones 795 mil 894 pesos.

Virrueta Theurel fue detenido en marzo de 2022, y se le relacionó, además, con otros dos robos a diversas sucursales de la Casa de Moneda de México, ocurridos en 2017 y el del 6 agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma 295.