Fox dio la concesión de mina dónde están atrapados 10 trabajadores: AMLO

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador informo en su conferencia mañanera que fue durante la administración del expresidente Vicente Fox cuando se dio la concepción a la mina donde se encuentran atrapados 10 trabajadores y la cual va de 2,3 al año 2053.

Por el contrario, aseguró que su administración no ha dado ni una sola concesión.

Al informar que hay muchas minas clandestinas, en todos lados, dijo que la ubicada en La Aguililla en Sabinas, Coahuila, «empezó a funcionar este año en este 2021, sin avisos ni nada, la concesión la tiene desde el 2003, (…) la otorgó (el ex presidente Vicente Fox), en el 2003 y vence en el 2053, está todo documentado», reveló.

Al contrario, «nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales», dijo en su conferencia en Palacio Nacional, este lunes.

López Obrador mencionó que las concesiones de las minas «se dieron a diestra y siniestra, y ahora tenemos problemas, nosotros no hemos dado concesiones, pero dieron tantas, que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera»

Muchas son clandestinas, no tienen vigilancia porque no se alcanza para tantas, y no se permite que entren sindicatos, porque además éstos se inclinan más a las grandes empresas mineras, no por las medianas y pequeñas que es donde hay más riesgos, añadió.

En el caso de los 10 mineros atrapados dijo que «primero estamos trabajando para rescatarlos, la gente que está en el terreno son gente muy heróica, muy comprometida, del Ejército, soldados, de la Guardia Nacional, también funcionarios del gobierno civil de Coahuila, muchos voluntarios, expertos en el manejo de minas, y se hace todo, todo para el rescate».

Eso es lo primero, señaló, y luego viene lo relacionado con la responsabilidad, y lo tercero «que ya se está haciendo pero que va intensificarse, a profundizarse, es el apoyo a los familiares».