«Fox delincuente electoral confeso», dice AMLO

Por Araceli Olivares

Al exhibir a los que llamó demócratas que participaron en la marcha de este domingo a favor del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a varios de ellos de haber sido parte de fraudes electorales, como el ex mandatario Vicente Fox, a quien tachó de «delincuente electoral confeso».

Pidió que se mostrara la foto de los “demócratas” que asistieron a la marcha: “Ahora vamos con los que participaron, los demócratas, todos ellos han participado en fraudes electorales. Fox es un delincuente electoral confeso, ¿o no? ¿estoy diciendo mentiras? Nada más que está muy difícil que en los medios de información, articulistas, lo expongan”.

Además, se vieron las fotos de Margarita Zavala, Elba Esther Gordillo, José Narro Robles, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Moreno, Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Creel, Marko Cortés, Manuel Clouthier, entre otros.

«¿Cuántos años llevaba sin marchar Narro, Madrazo, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo?». cuestionó.

En ese contexto, señaló que su reforma electoral pretende lograr que se cuente con un INE y un Tribunal Electoral confiable, no como ahora, que “está al servicio de los conservadores”, pues son capaces de hacer fraudes apoyados en consejeros y magistrados electorales corruptos.

Afirmó que se va a establecer en México una auténtica democracia y agregó que su iniciativa busca que los consejeros y magistrados los elija el pueblo y eso “les molesta”, porque no consideran que el voto de un pobre valga lo mismo que el de un rico.

Denunció que en redes sociales hay quienes dicen “que en la nueva ley electoral se pida que solo puedan votar los que terminaron la preparatoria y así se acaba Morena”.

Insistió en que su reforma también plantea que no se gaste mucho en los procesos electorales, pues actualmente, dijo, “se gasta más que en ningún otro país en la organización de las elecciones”.

O sea, no son confiables, no hay elecciones limpias, ni libres, y se gastan más de 20 mil millones de pesos, manifestó.

Además, se propone que los senadores y diputados sean los que elija el pueblo, sin plurinominales. Asimismo, se pretende que se cuente solo con un órgano electoral nacional, que organice todas las elecciones del país y que no haya órganos electorales estatales, explicó.

Explicó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrían 20 nombres para conformar el INE, pero el pueblo sería el que eligiera a los siete consejeros electorales.

Cuestionó que le tengan miedo al pueblo y si la democracia es solo para Woldenberg o para Fox, y aseguró que quieren “cratos sin demos, el poder sin el pueblo”.

Mostró un tuit con un meme del personaje “Javi Noble” que se comparte en redes sociales con la frase: y si le decimos al INE que solo puedes votar con la Prepa terminada y pummmm se acabó Morena, y aseguró que “esta es la mentalidad, este es el fondo del asunto”.

Exhibió a una señora asistente a la marcha en defensa del INE, quien lo llamó ‘indio de Macuspana’. “La quiero”, le respondió el mandatario federal.