Formaliza PAN solicitud de comparecencia de Guillermo Calderón por casos de Metro

Por Karina Salas

Diputados del PAN solicitaron este martes, la comparecencia ante el Pleno del Congreso local, del director del Metro, Guillermo Calderón, por los recientes acontecimientos dentro de este Sistema de Transporte Colectivo como son: incendios, choques, vagones que caminan con puertas abiertas y retrasos en el servicio.

 “Es importante que rinda cuentas sobre todas las inconsistencias actuales y anteriores en relación al Metro, hace unas semanas presentamos unos oficios y no nos hacen caso y nos ignoran”, explicó el panista Héctor Barrera Marmolejo.

Agregó que el PAN y sus legisladores, usan esta facultad de fiscalización que le otorga el Legislativo y la Constitución CDMX.  “Usamos nuestra facultad para exigirle al director del Metro una contestación oportuna por todos los problemas e inconsistencias que tiene el Metro, que debería funcionar y operar sin ninguna dificultad”.

El diputado Federico Döring Casar lamentó que persista el legado de Florencia Serranía sobre corrupción y omisiones sobre el mantenimiento del Metro. “No ha hecho su trabajo Guillermo Calderón, lo cual pone en grave riesgo a las y los millones diarios de usuarios a pesar de las reiteradas peticiones desde la sociedad civil para mejorar el mantenimiento y destinar los recursos suficientes para comprar equipo, herramienta y refacciones indispensables”.

Añadió que, “nos queda claro que para Claudia Sheinbaum no es importante la seguridad de la ciudadanía, sino sus actos anticipados de campaña y la promoción, lo que es un despropósito y una afrenta a los capitalinos que se arriesgan día a día con esta serie de omisiones en el Metro.

Luis Chávez García, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, indicó que Guillermo Calderón es un irresponsable porque en vez de actuar sobre las fallas, se limita a tomarse fotos con Sheinbaum caminando la Línea 1.

“No le dice la verdad a la jefa de Gobierno, no nos quiere decir al Congreso el costo real de la rehabilitación, nos esconde información sobre los avances en las investigaciones de la Línea 12 y además, las víctimas siguen en busca de justicia en contra de Florencia Serranía. 

Desde el Congreso federal, la diputada Wendy González Urrutia lamentó que MORENA y Sheinbaum tengan en deterioro al Metro. “Desde que llegó la administración actual, los sucesos lamentables dentro del Metro por falta de mantenimiento o corrupción manifiesta han dejado en estado de indefensión a millones de usuarios ya que no se trata sólo que deje de funcionar el Metro, sino que deriva de incendios, explosiones, derrumbes y colapsos. Tenemos muy fresca en la memoria la tragedia de la Línea 12, así como el incendio del Centro de Control apenas meses antes de aquel suceso”.