Fijan audiencias de Lozoya hasta enero de 2023

Por Karina Salas

La Fiscalía General de la República –FGR- podrá acusar de forma oral al ex director de Petróleos Mexicanos -Pemex-, Emilio Lozoya por cargos de plata chatarra de Agronitrogenados y Odebrecht, los cuales se aplazoaron hasta el 3 y 17 de enero de 2023.

Fuentes oficiales indicaron que el próximo año se realizarán las diligencias, o si esto tiene que ver con las negociaciones de sus abogados para lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad.

El pasado 4 de noviembre, Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte dio un plazo de 10 días hábiles a Emilio Lozoya para preparar su defensa en el caso Agronitrogenados porque le faltaba realizar tres periciales, uno en contabilidad, otro en audio y video, y una en derecho extranjero.

Además, porque Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertinal, quien era el principal testigo que Emilio Lozoya iba a presentar falleció.

Posteriormente, el 7 de noviembre la defensa pidió a la misma jueza aplazar la audiencia del caso Odebrecht, debido a que estaba pendiente por entregar dos peritajes y tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la constructora brasileña «Norberto Odebrecht» que señalaron a Emilio Lozoya de recibir sobornos.

Asimismo, la defensa aceptó que aún no concreta con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ni el acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex funcionario, dijo que la postura de Emilio Lozoya es la misma que ha asumido desde antes de su llegada a México, la de colaborar con la Fiscalía General de la República  en el marco de un criterio de oportunidad.

“Y nosotros creemos que ya están dadas las condiciones para conceder la suspensión en el ejercicio de la acción penal y proceder junto con la Fiscalía General de la República a continuar indagando a las personas denunciadas por el señor Lozoya Austin”, expresó.

Días más tarde, el abogado sostuvo que el ex presidente Enrique Peña Nieto, así como el panista Ricardo Anaya y ex senadores son quienes tienen que comparecer ante tribunales por la trama de corrupción del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras diferirse la audiencia por el caso Odebrecht, el defensor legal del ex director de Pemex destacó que es importante que las autoridades concreten el criterio de oportunidad con Emilio Lozoya, a fin de que se conozca el destino de los recursos que presuntamente se entregaron a ex legisladores como sobornos para aprobar la reforma energética.

“Más vale que se concrete el criterio de oportunidad para que todas las mexicanas y mexicanos sepamos quiénes se beneficiaron de esas maletas de dinero que ya los testigos señalaron fechas, lugares, circunstancias de su entrega, dónde está ese dinero o acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuese un potentado el señor ex presidente”, subrayó en referencia a un video publicado en redes sociales en el que Rafael Caraveo, entonces operador del PAN en el Senado recibió fajos de dinero que presuntamente se tratarían de los pagos a los legisladores.

“Eso es lo que todos queremos saber, dónde quedaron, quién tiene, quién se benefició finalmente de las maletas repletas de dinero que fueron entregadas y que por cierto ya un testigo que las recibió ya señaló a quién las entregó.

“Han habido diversas ratificaciones por parte, no de uno, sino de varios testigos que entregaron las maletas de dinero, especialmente a autores que eran, uno candidato a la Presidencia de la República por parte del PAN y otros senadores de la República, y esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales contestando el interrogatorio”, afirmó.

Al confiar en que se logrará llegar a un acuerdo con las autoridades para exculpar a Emilio Lozoya, Ontiveros sostuvo que su representado no será enjuiciado por este caso.