FGR VA POR TOMAS ZERON POR SOFTWARE ESPIA PEGASUS

Pablo Daniel N.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que solicitará una nueva orden de aprehensión contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por la adquisición del equipo de inteligencia Pegasus.
La dependencia indicó que el equipo fue adquirido por 456 millones 843 mil 149 pesos, sin que existiera justificación para su compra y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
Los delitos que se configuran hasta este momento, abundó la FGR, son peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.
La institución señaló como presuntos responsables a Tomás Zerón y a otros ex servidores públicos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Actualmente se está gestionando la solitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal.
“Por lo que toca al uso de dichos equipos, se estará en posibilidad de ampliar la acción penal por los delitos vinculados por el espionaje ilegal, en el momento procesal en que se obtenga información al respecto”, apuntó.
La FGR recordó que también está en marcha otra investigación, la cual tiene que ver con el procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos.