FGR abre caso vs titular del ISSSTE: indagarán trampas en contratos que han dejado pérdidas y posibles fallecimientos

*Legisladores del PAN presentaron una denuncia ante la fiscalía para que se indaguen múltiples irregularidades en la gestión de Zenteno Santaella.

La Querella

La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación en contra del actual director del ISSSTTE, Pedro Zenteno Santaella, y de funcionarios que pudieran resultar responsables, por diversas irregularidades en contrataciones que no solo han dañado el patrimonio del instituto, sino que han afectado a los derechohabientes e, incluso, han provocado muertes.

De acuerdo con autoridades federales, la FGR integrará la indagatoria a partir de la denuncia presentada por senadores del PAN esta semana, de los hechos que se han reportado mediáticamente, y de informes que serán remitidos por autoridades administrativas como la SFP y la ASF.

Los probables delitos que se investigan en contra de los funcionarios denunciados son falsedad de declaraciones, ejercicio indebido del servicio público, diversos hechos de corrupción y lo que resulte.

Un caso central en la denuncia presentada ante la FGR es el de la contratación de la empresa IMEDIC S.A. de C.V., que la administración de Zenteno llevó a cabo en junio pasado, para que dicha compañía otorgara servicios especializados de radiología, endoscopía y anatomía patológica.

La Querella Digital publicó el pasado 15 de noviembre que dicha empresa no cumplía con el perfil para realizar ese servicio pues en realidad era una comercializadora de artículos naturistas, perfumes, e insumos médicos, pero no especializados. El contrato, además, se le concedió sin competencia, a través de una adjudicación directa que no se justificó legalmente de forma adecuada.

Las consecuencias fueron nefastas. De acuerdo con un informe del propio Órgano Interno de Control del ISSSTE casi medio centenar de unidades médicas no recibieron los equipos ni servicios, y por ende no se pudieron realizar miles de diagnósticos, estudios y cirugías.

El impacto en los derechohabientes: 57 mil 595 los pacientes con algún tipo de afectación por estas cancelaciones o retrasos, de los cuales 2 mil 573 se encuentran graves y nueve, incluso, ya fallecieron.

En la denuncia presentada ante la FGR los legisladores señalan que de una revisión hecha en la plataforma Compranet se advierte que la empresa implicada, IMEDIC S.A. de C.V., ha recibido 39 contratos entre los años 2020 y 2022, pero ninguno por un servicio tan especializado con el que le encargó el ISSSTE.

Incluso, los referidos contratos fueron con montos que oscilaron entre los tres mil pesos y los 8 millones de pesos, muy lejos del monto del contrato por servicios de radiología, endoscopía y anatomía patológica, que fue de un rango de los 57 a los 144 millones de pesos. “Es una empresa que claramente no tenía la capacidad financiera para llevar a cabo esos servicios”, consigna la denuncia.

Cabe señalar que de la contratación de esta empresa estuvo a cargo, directamente, la directora de administración y finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis, quien llegó este mismo año a ese puesto luego de haber laborado siete meses en el equipo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los otros fraudes y el mal servicio

La denuncia presentada ante la FGR también detalla un manejo sistemáticamente irregular de los recursos en el ISSSTE durante la actual administración. Por ejemplo, se señala que, de los 14 mil 366 millones de pesos erogados por el instituto en contrataciones, 10 mil 409 millones de pesos se han entregado por adjudicaciones directas, sin competencia.

Es una situación irregular dado que la ley establece que el principal mecanismo de contratación debería de ser la licitación pública, donde proveedores ofrezcan sus propuestas técnicas y económicas y se elija la que más convenga al Estado. La adjudicación directa es solo un mecanismo que tendría que usarse excepcionalmente.

Una prueba importante en este aspecto es el oficio OIC/00/7286/2022 enviado por el titular del Órgano Interno de Control del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, a la subdirectora de Infraestructura de la misma institución, Mónica Arreola, y en la que le advierte de la desaseada forma en que se estaban llevando a cabo los procedimientos de adquisiciones.

“En tres años y medio, aproximadamente, que lleva esta administración, los procesos adjudicatorios no han sido debidamente competitivos, participativos, transparentes y antimonopólicos”, señala el funcionario en el referido oficio.

El mismo contralor advierte que se ha abusado de las adjudicaciones directas en los procedimientos de adquisición y cuestiona, además, el hecho de que se haya favorecido a proveedores sobre los que han pesado sanciones administrativas en el pasado por hechos de corrupción. Entre esos proveedores se encuentran los que coloquialmente se han denominado como “El Cartel de la Sangre”.

A todo ellos se suman distintas incongruencias y subejercicios de recursos reflejados en los informes trimestrales de la Cuenta Pública del ISSSTE por varios miles de millones de pesos.

Mientras que, reportes de la Auditoría Superior de la Federación también identifican múltiples problemas en contrataciones con empresas como Tesi de México S.A. de C.V., Impromed S.A. de C.V., Dicipa S.A. de C.V., entre otras por probables desfalcos a la hacienda pública superiores a los 300 millones de pesos derivados de servicios pagados, pero no comprobados, de facturas o entregables apócrifos, de irregularidades en tiempos de entrega no sancionados, etc.

En la denuncia presentada también se consigna el problema de abastecimiento de recetas en el ISSSTE. Por ejemplo, se cita que en 2021 hubo 730 mil recetas que no pudieron ser surtidas, 605 mil 754 que se surtieron solo parcialmente, y 124 mil 247 que de plano fueron negadas. Las recomendaciones por estos hechos o por deficiencias en los servicios han venido en aumento ante la CNDH y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como la presentación de demandas de amparo en contra del instituto.

“A pesar de que se dice que se fortalecieron las acciones de supervisión para mejorar los procesos y la atención para cumplir sus responsabilidades y otorgar mejores servicios con apego a la normativa institucional (…) es evidente el mal funcionamiento de la institución y las afectaciones a los derechohabientes, producto de los malos manejos de recursos público”», consigna la denuncia presentada.

ISSSTE: el otro foco rojo corrupción

De acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio el ISSSTE es, junto con Segalmex, uno de los focos rojos en temas de corrupción durante la actual administración federal. Y pese a que ya se hizo un cambio en la dirección de dicho instituto, con la salida de Luis Antonio Ramírez Pineda y la llegada de Zenteno Santaella, las irregularidades continúan.

De acuerdo con datos de la ASF, tan solo el área central de este instituto acumula 1 mil 566 millones de pesos de recursos observados por sus malos manejos, y cuyo destino legal o uso correcto no se ha esclarecido. Los auditores han identificado entre 2019 y 2021 un total 21 hechos puntuales en los que se habrían desviado o malversado recursos en agravio de la hacienda pública.

Distintas áreas de la FGR tienen indagatorias en curso por otros hechos en el ISSSTE que han sido cuestionados. Incluso ya se ha procedido en contra de exfuncionarios. Por ejemplo, el diciembre de 2021 los fiscales acusaron ante un juez al que en ese momento era director jurídico, José Febo Trujeque Ramírez, y a otros siete funcionarios, de estar implicado en un fraude superior a los 800 millones de pesos.

En sendas comparecencias ante las cámaras de diputados y senadores en octubre ey noviembre pasado, Zenteno Santaella culpó a los medios de información e incluso a los propios órganos de fiscalización del instituto de exagera ro malinterpretar las anomalías que se han presentado. Y sostuvo que el presupuesto se está ejerciendo de manera responsable.

Por estas declaraciones Zenteno también fue denunciado ante la FGR pues se le acusa de mentir ante el Congreso y de pretender encubrir lo que ha venido ocurriendo. Cabe señalar que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido en conferencias mañaneras que el tema de la corrupción en el ISSSTE es un problema con el que se ha estado batallando.