Feminicida químico de Iztacalco podría estar relacionada con siete casos: Ulises Lara

Ximena Córdoba

Miguel “N”, presunto feminicida químico de Iztacalco, podría estar relacionado con siete casos de ataques a mujeres, de los cuales seis víctimas son mortales y una tentativa de feminicidio.

Así lo informó el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara en un mensaje a medios.

Resaltó que en cuatro de estos casos, ha sido posible ubicar elementos más específicos de las posibles víctimas, y se ha tenido acercamiento con familiares para la confronta genética “y estamos avanzando en la identificación de los otros dos restos óseos”.

Refirió que estos hecho no solo ocurrieron entre 2023 y 2024, pues “hasta el momento, hemos podido establecer que los indicios localizados datan de 2012, 2015, 2018, 2019 y uno de 2024, aunado al caso ocurrido hace unos días”.

Añadió que la Policía de Investigación ha podido corroborar que al menos cinco personas de quienes se localizó alguna identificación en el domicilio del agresor durante un cateo, “se encuentran con vida y en buen estado de salud”.

“Que no quepa duda que utilizamos todas las herramientas jurídicas con que contamos para obtener un castigo contundente contra Miguel “N””, señaló.

Resaltó que están en “vías de solicitar a la Guardia Nacional la colaboración de su área científica para complementar y determinar con la mayor cantidad de elementos posibles, el perfil delincuencial de esta persona”.

Y es que recordó que “de acuerdo a diversos testimonios, Miguel N no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano”.

Agregó que también personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la fiscalía realiza estudios multidisciplinarios en diversas materias como criminalística, fotografía, química, genética, video, antropología física, odontología, antropología social, medicina, trabajo social, grafoscopía, informática, psicología y patología, principalmente.

Mientras que, la Policía de Investigación se han llevado a cabo entrevistas, identificaciones de domicilios, análisis técnicos de dispositivos electrónicos y líneas de tiempo.

“Lo anterior tiene la finalidad de aportarle al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, la mayor cantidad de resultados científicos confiables de los indicios localizados en el domicilio cateado, los cuales nos permitan establecer de manera certera la identidad de posibles víctimas y conocer lo ocurrido en ese lugar”, concluyó.