FAMILIA LEBARÓN DEMANDA AL ESTADO POR RESPONSABILIDAD EN MATANZAS

Pablo Daniel N.

Tras la matanza de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller en Bavispe, Sonora, y a raíz de las omisiones en la investigación de los homicidios de Benjamín LeBarón y Luis Widmar, fueron presentadas dos demandas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por la presunta responsabilidad del Estado Mexicano.


El activista Adrián LeBarón aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) busca deslindarse de su responsabilidad por estos casos.


Dijo tener confianza en que el TFJA obligue al Estado a reconocer su responsabilidad por fallar en brindar la seguridad pública a la comunidad mormona en Chihuahua.
“Vamos a exigir todos los derechos y vamos a exigir que se castigue a todos los culpables en todas las instancias nacionales e internacionales si es necesario; no solo a los asesinos que participaron directamente en los hechos sino también a aquellos funcionarios y autoridades que tienen la responsabilidad constitucional de protegernos, de crear e implementar las políticas públicas adecuadas para evitar que ocurran tragedias de esta magnitud”, manifestó después de presentar las demandas.
Comentó que esperan que estos casos sirvan de guía para para aquellas víctimas que buscan justicia.
El 4 de noviembre de 2019, La Línea, brazo del cártel de Juárez, perpetró la matanza en Bavispe.
En tanto, en 2009, fue asesinado el líder de la comunidad mormona en Chihuahua, Benjamín Franklin LeBarón Ray, y su cuñado Luis Carlos Widmar.