Falta mucho por refrendar compromiso y dignificar a trabajadores del sistema penitenciario: Vázquez Camacho

Por José Antonio González

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reconoció que no es común que las instituciones de seguridad dignifiquen a las personas que trabajan para salvaguardar la seguridad, por lo que hace falta mucho para refrendar un compromiso de desarrollo con el personal.

Tras entregar Certificados Únicos Penitenciario Policial a elementos custodios, e inaugurar la Unidad de Atención Integral para Personal Penitenciario en el Reclusorio Norte, el funcionario agregó que la policía de la Ciudad de México cree en la transformación y en el cambio, ya que se busca estimular las capacidades para la emoción y desestrés provocadas por la función penitenciaria.

“Sino apostamos que la gente tiene la capacidad de reinsertarse y tiene la capacidad de habilitarse y la capacidad de cambiar, estamos dando por perdido el futuro de las personas y la rehabilitación y la reinserción que es en lo que ustedes trabajan todos los días tiene que ser el centro de cualquier estrategia si queremos llamar a esa estrategia de seguridad ciudadana que ponga a la gente en el centro de todas sus decisiones”, indicó Camacho Vázquez.

Aseguró que buscan de manera integral apoyar a los elementos de custodia y trabajadores del sistema penitenciario con apoyo psicológico por medio de terapias de contención individual y asistencia médica además de actividades nutricionales de capacitación y profesionalización académica y laboral, así como la promoción al deporte.

Puntualizó que todas las acciones son parte del trabajo en conjunto con instituciones como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones -IAPA- así como asociaciones de la sociedad civil quienes apoyaron con un mural que dignifican el espacio haciéndolo más atractivo y colorido.

La activista de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, aseguró que dentro del sistema penitenciario pocas veces se piensa en los custodios quienes por dignificación tendrían que contar con un espacio para la salud mental, física y emocional e integrarse en condiciones favorables a las actividades laborales.

La activista indicó que el sistema es un eje rector dentro de la seguridad nacional por lo que, si se olvida, el país no avanzará a ningún lado. 

“Podríamos decir que las custodias y custodios dentro del gremio policial es el de los más olvidados, siempre que volteamos a ver el sistema penitenciario y me incluyo como parte de sistema de organización civil, pensamos en las personas privadas de a libertad y pocas veces pensamos en quien da la vida, literalmente porque sé que hay varios custodios caídos que dan la vida por salir a trabajar y garantizar la seguridad”, precisó la activista.