Falla RTP y Tarjeta de Movilidad en zonas de Gustavo A. Madero

Por José Antonio González

A 15 días de la implementación de la Tarjeta de Movilidad en las rutas de Cuautepec de la RTP, algunos usuarios no pueden abordarlo ya que no hay máquinas expendedoras y se quedan esperando otro servicio, hay quienes ya estando en el autobús piden apoyo para pagar con moneda a quién le preste el plástico.

En un recorrido que realizó La Querella Digital, en la ruta 104 que va de El Charco-Tepetatal a Metro Potrero, al menos las personas mayores – que a pesar de que lo pueden abordar con alguna tarjeta de gratuidad – no saben que ya no reciben monedas.

“Yo tengo mi Tarjeta Inapam, pero ellos no pueden subir (familiares) porque ya no reciben monedas, entonces yo no sabía y pues esperamos el camión, ahora pagaremos en el moradito que es más dinero, pero no sabíamos”, dijo Malena.

En el trascurso se subió Martín, que dijo tener la tarjeta e incluso la pasó por el lector. Sin embargo, ya no tenía saldo, por lo que pidió a un usuario que lo apoyara, pues tenía las monedas.

“Con una máquina que pusieran en esa tienda, pues yo si pasaría a recargar o en las tiendas que hubiera sistema de recargas”, dijo Martín.

Ángela, quien sufrió un asalto en la Ruta 18 sobre la avenida La Brecha hace un par de años, decidió siempre esperar el RTP, su trabajo se encuentra en la calle de Mauricio Gómez, por lo que no sale de Cuautepec y no utiliza el Cablebús ya que le queda lejos de casa y cuando se enteró que las unidades no tendrían “arturitos” fue al Cablebús porque ahí venden las tarjetas, pero al manipular la máquina no salía el  producto por lo que fue con el policía y éste le dijo que no había tarjetas.

“Si deberían poner una máquina en la Parada Blanca, pues ahí se sube mucha gente o en una tienda porque sé que se puede recargar en las tiendas de conveniencia, pero aquí no hay ninguna”, precisó Ángela.  

Aunque si existen las recargas en tiendas, algunos no saben que se puede realizar la operación y que su implementación podría extenderse a otros lados.

La diputada local del PRI, Guadalupe Barrón Hernández, aseguró que pedirá a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) difusión para los usuarios que ocupen las rutas que circulan en las partes altas de la Alcaldía Álvaro Obregón cuando implementen la Tarjeta de Movilidad y retiren las alcancías, ya que siguen las críticas a la dependencia por no haber difundido el retiro de estas en la zona norte de la CDMX.

“Esto es por el beneficio económico de la gente, porque bajan con dos o tres niños, la zona es de escuelas, mercados, todos los servicios están obviamente de Jalalpa a Tacubaya, el precio es de 7 y 8 pesos, del transporte público que es un microbús y el servicio de la RTP les bajaría demasiado y les apoyaría bastante en su economía”, indicó Barrón Hernández

Aseguró que busca el beneficio de población, pues debe tener una mejor calidad de servicio.

La Querella Digital solicitó una entrevista a RTP. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.