Extraditan a ex comisionado para la Reconstrucción

Por Eduardo Yañez

Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción y Secretario de Obras en la anterior administración fue extraditado de España, e ingresado a Reclusorio Varonil Norte.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y el Reino de España, fue entregado a México ya que requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. 
 
Al ex funcionario se le acusa de que derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades. 

Los recursos habrían sido autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Además, el entonces Comisionado para la Reconstrucción posiblemente habría otorgado ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

El Gobierno del Reino de España concedió la extradición del reclamado al Gobierno de México. 
 
El 12 de mayo fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde jueves fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Elementos de la Policía de Investigación le leyeron sus derechos y los trasladaron para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Edgar T cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.