Extraditan a EEUU a el Hummer fundador de Los Zetas

Por Mariana Ramos

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jaime González Durán, ‘El Hummer’, identificado como fundador de ‘Los Zetas’ y autor intelectual del homicidio del cantante Valentín Elizalde.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2000 a 2010, fue líder de la organización criminal La Compañía, responsable de la compra, venta y transporte de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

González Durán es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La FGR también entregó a las autoridades norteamericanas a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, El Güero y/o El Güero Cleofas, identificado como uno de los líderes y fundadores de una organización mexicana vinculada al Cartel del Golfo, la cual entre los años 2009 y 2012 se dedicó al tráfico de marihuana en el sur del Estado de Texas.

Esta persona era la responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga y lavado de dinero de la organización. Se encontraba incluido en la lista de los más buscados por el FBI.