Exhorta PAN a INE implemente campañas informativas con connacionales

Por Estefanía Salas

La diputada federal migrante Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) impulsa un punto de a acuerdo para exhortar a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, para que, a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, intervenga e implemente campañas informativas en el exterior para nuestros connacionales.

“El INE ya ha hecho diversas campañas informativas, entre las que se encuentran ‘voto extranjero’, ‘la democracia se defiende con votos’, ‘Consulta popular’, ‘Yo apoyo a la democracia”, por lo que ahora tampoco debe ser la excepción”, señaló la legisladora.

Mencionó que es un grave problema la falta de información de los procesos electorales de México para los connacionales en el extranjero, por lo que se deben garantizar sus derechos político-electorales.

Sumado a ello, afirmó que el INE tiene la tarea de promover la participación ciudadana y la cultura cívica, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Por ello, aseguró que el INE tiene distintos medios para hacer propaganda electoral, entre ellos: la publicidad en medios locales, la información en las embajadas y consulados, las ferias informativas, las redes sociales y el sitio web electoral.

Valenzuela Sánchez mencionó que los connacionales participan más con el voto electrónico y es por eso que la campaña que busca se implemente debe ser enfocada al voto electrónico de los migrantes.

“En las elecciones del 6 de junio de 2021 el 67 por ciento de los connacionales prefirieron votar electrónicamente y el 33 por ciento lo hicieron por medio de postal, por ello exijo que la campaña informativa que implemente el INE para el voto extranjero sea enfocada al voto electrónico”, mencionó.

Valenzuela Sánchez aseguró que los votos de los connacionales tienen gran impacto en los resultados electorales y es necesario que los mexicanos en el exterior estén informados.

“Es prioritario fomentar el voto de mexicanos en el extranjero. En las elecciones de 2021 hubo 25 mil 896 personas que votaron en Estados Unidos, mil 573 en Canadá, mil 209 en España, 997 connacionales en Alemania, 607 en Reino Unido, en Francia 534 personas y finalmente en Suiza 289 personas», concluyó.