Exhorta Congreso CDMX a JLCA informar sobre despidos

Por Diana Medel

El Congreso local aprobó un exhorto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA), para que remita un informe sobre los despidos que ha realizado, el estatus laboral en el que se encuentran sus trabajadores, así como un desglose de movimientos en los capítulos de gasto, en específico 1000 y 2000.

En tribuna, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló que se han denunciado en redes sociales, medios de comunicación e inclusive en las afueras de las instalaciones de la JLCA, despidos injustificados, actos de nepotismo y contrarios a los derechos laborales del personal, lo que ha ocasionado que al menos cuatro juntas especiales iniciaran paro laboral.

Asimismo, comentó que los despidos podrían llegar a 130, agregando que desde el pasado 19 de septiembre, se encuentra cerrado este órgano, sin atender los más de 160 mil asuntos laborales pendientes, a pesar de que el próximo 3 de octubre iniciará el nuevo modelo de justicia laboral.

Es por ello que conminó a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, a que atienda los asuntos pendientes, antes de concluir sus labores para dar paso al nuevo modelo.

El legislador precisó que es necesario establecer los mecanismos de diálogo, a fin de tener una Junta con la capacidad para atender sus rezagos antes de que deje de operar la JLCA, debido a que la reforma laboral establece que deben concluir con todos los pendientes que tengan hasta el primero de octubre de este año.

Además, sugirió establecer un diálogo con los afectados y buscar una conciliación que convenga a todas las partes, respetando los derechos laborales, la antigüedad y las capacidades de los trabajadores a la hora de brindar una alternativa.