Exhiben en mañanera a 6 jueces; una amparó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre contra nueva orden de aprehensión

Daniela Solís

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dió un informe sobre los jueces que liberan y benefician a presuntos criminales, como el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torres, quien fue procesado por el delito de trata de personas cometido durante su gestión cono presidente del PRI en la Ciudad de México durante 2014, por la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros que le concedió una suspensión provisional contra cualquier nueva orden de aprehensión.

Bucio informó también que el juez Gregorio Salazar Hernández, dejó sin efectos la prisión preventiva justificada que había en contra de Janet Miriam “N”, sustituyéndola por otras no privativas de libertad en reclusión.

Y reportó que 3 jueces favorecieron a presuntos delincuentes. Se trata de los Magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22° Circuito (Querétaro) concedieron a Luis Antonio «N», alias «El Monedas», hijo de José Antonio «N», alias «El Marro» y a sus dos cómplices, una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta en audiencia inicial de fecha 9 de enero de 2024.

Asimismo, Bucio detalló que la jueza María del Refugio Castañeda Guillen prescindió de la Prisión Preventiva Justificada al considerar que si bien Luis Antonio «N» presenta un alto riesgo de sustracción, no lo es tanto como para justificar la prisión preventiva.

E informó que se tienen tres extradiciones a Estados Unidos de nacionalidad mexicana por delitos como homicidio, tentativa de homicidio, así como por toma de rehenes y asociación delictuosa.

Asimismo, indicó que Carlos “N” fue detenido por desaparición cometida por particulares en Chihuahua, de igual, Daniel “N” fue detenido por la fiscalía general del estado de México por homicidio calificado y otros delitos ocurridos en Chicoloapan, Edomex.

Dijo que Joaquín Jonathan “N” y Bryan Manuel “N” fueron detenidos por homicidio calificado de una familia león, Guanajuato.

Sobre vinculación a proceso, informó que Maria del Rosario N fue vinculado por desaparición y asesinado de los hermanos González Moreno en Guadalajara, Jalisco.

De igual manera, Diana N fue vinculada a proceso por homicidio del candidato suplente de Cuautla, Morelos y su trabajadora en ese municipio.

El subsecretario reportó que Lev Norman N fue sentenciado a 46 años por feminicidio y tentativa de homicidio en San Mateo Atenco, Estado de México.

De igual modo, Jesús “N” y Eduardo “N” fueron sentenciados 171 años y 115 años respectivamente por diversos homicidios en Valle de Santiago, Guanajuato.

Y presentó un nuevo informe sobre los obstáculos para la implementación de justicia en el Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León.

Acusó que este centro incumple su obligación de impartir justicia en asuntos que importan miles de millones de pesos, además, dijo que los casos importantes de defraudación fiscal con montos que oscilan entre decenas de millones y casi 2 mil millones de pesos han sido pospuestos repetidamente.