Exhiben a jueces que dieron libertades irregulares

Por: Araceli Olivares

El subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, exhibió a cuatro jueces qué en igual número de casos liberaron a sujetos considerados objetivos prioritarios para el Gobierno de México.

En su primera participación en la conferencia mañanera en este cargo el general presentó el informe Cero Impunidad, en el que indicó que en el caso de Mario Alberto N, uno de los líderes del Cartel del Golfo, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas.

Dijo que si  embargo, el juez determinó que no había pruebas suficientes en contra d Gregorio Salazar detenido en el Estado de México, y señaló que las declaraciones de los policías que realizaron la detención con droga hay una arma de fuego, no tenían peso en la acusación.

En el caso de Leticia N, Doña Lety, señalada como la lider del Cartel del Cancún, fue absuelta por el juez Daniel Ramírez, así como a su hijo.

Ambos fueron acusados por delincuencia organizada y narcotráfico y también fueron liberados al determinar que no había pruebas suficientes en su contra, y sin considerar que el individuo está relacionado con otros 4 acusaciones.

En otro caso, Ramón N, El Moncho o el R1, lugarteniente del Cartel de Jalisco Nueva Generación, fue liberado por la juez primera de Distrito Yolanda Chávez, pese a estar relacionado con señalamientos por delitos graves, como lo son delincuencia organizada y narcotráfico.

Además, el funcionario señaló que en 2020 fueron detenidas mil 90 personas por secuestro y se dieron mil 202 sentenciadas por este delito.