Exhibe FGJ a detenido con VIH, ahora se disculpa


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se disculpó por haber exhibido a un detenido con VIH en un boletín difundido por la dependencia.

Aseguró que la información que difundió en relación a la aprehensión de un hombre infectado por VIH y acusado por su pareja de peligro de contagio, actuó en defensa de la denunciante.

La publicación acarreó una andanada de críticas contra la FGJ-CDMX por considerar que el comunicado fue excesivo y la información criminalizó de algún modo al implicado.

Al respecto la institución a cargo de Ernestina Godoy precisó de manera clara que si bien no crea leyes, “está obligada a acatarlas para procurar justicia sin distingo, por lo que amparados en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, se actuó ajustados a ese precepto”.

Afirmó que comparte el sentir de quienes mostraron su molestia, y “se adhiere a las muestras de descontento, pero es preciso subrayar que también se procedió en defensa de la denunciante”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad aclaró que “las acciones para impulsar una cultura de respeto de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria, realiza investigaciones objetivas, científicas, profesionales y con perspectiva de género”.

Expresó su “más sentido y profundo respeto“ hacia cualquier persona, sin importar su condición de salud o diagnóstico médico, y en particular, a quienes viven con VIH.