EU podría haberle cambiado estatus a Eduardo Arellano Félix

Por Eduardo Yañez

Eduardo Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, tiene un nuevo estatus en Estados Unidos, y pudo haber pasado de acusado a testigo, lo que explicaría por qué no será deportado mañana a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles», indicó.

Eso, dijo, «lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, esa podría ser la razón, pero se lo confirmo en el transcurso de hoy, cuando oficialmente me lo digan».

En la conferencia mañanera, sin embargo, señaló que en caso de que sí fuera deportado la Fiscalía General de la República (FGR) estará atenta, y ya sea que le investigación o lo detenga.

Tras pasar 13 años en prisión, y mediante acuerdos de colaboración, el capo mexicano obtuvo beneficios que le darían su libertad este 18 de agosto, pero ahora esa fecha es desconocida.

El ex jefe del Cártel de Tijuana, fue condenado en 2013 a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración.