Estamos para hacer valer la democracia: Ministro Alcántara Carrancá

Carlos Trejo

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, enfatizó la importancia del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la Constitución. Durante su participación en la cuarta sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia en Oaxaca.

Alcántara Carrancá subrayó la necesidad de una justicia cercana, integral y transparente que garantice el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

«Los retos que enfrentamos como nación son enormes. El PJF tiene la responsabilidad de mantener la integridad de nuestra Constitución y fomentar una colaboración respetuosa con los poderes públicos para fortalecer nuestra democracia y empoderar a los ciudadanos», declaró el ministro.

Alcántara Carrancá también destacó la importancia de escuchar y considerar las críticas y opiniones sobre el sistema de justicia para implementar mejoras institucionales que respondan a las necesidades y demandas reales de la sociedad.

«Debemos actuar con un profundo respeto a los derechos humanos, valorar las diferencias de opiniones y reconocer la interculturalidad que nos enriquece. Esto nos compromete a construir un país mejor para todos», añadió el ministro.

Finalmente, hizo eco de las palabras de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, instando a dejar de lado las diferencias y trabajar juntos hacia objetivos comunes. «Es fundamental promover un diálogo crítico, responsable y constructivo a nivel nacional entre todos los actores e instituciones involucradas en la administración de justicia», concluyó Alcántara Carrancá.