Por Irais Flores
El abogado Irving Arellano Regino, representante de a una de las presuntas víctimas del exdiplomático Andrés Roemer, pidió a la Embajada de Israel en México su intervención para que el también escritor sea presentado ante la justicia.
Mediante una carta, el jurista pidió la intervención y colaboración del embajador Zvi Tal con el gobierno mexicano para lograr que Roemer sea presentado ante las autoridades mexicanas.
En la carta, el abogado Arellano Regino consideró que el escritor representa un “peligro” tanto para mujeres mexicanas como israelíes y apeló a los intereses de su representada, así como los de las mujeres víctimas de agresiones, para la intervención del embajador Tal.
Andres Roemer cuenta con múltiples denuncias ante la Fiscalía General de la Ciudad de México por delitos del orden sexual en agravio de diversas mujeres, a raíz de las cuales se giraron dos órdenes de aprehensión y una ficha roja de la Interpol con el fin de conseguir su extradición.
De la misma manera, puso énfasis en la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar de manera definitiva las cuentas bancarias del exdiplomático, “como medida preventiva ante las investigaciones por agresiones sexuales que se siguen en su contra”.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), informó que Andrés Roemer tiene una cuarta orden de aprehensión en su contra por el delito de violencia sexual.

“Un caso importante que queremos citar es el del exdiplomático, escritor y académico Andrés “N”, contra quien ya existe una cuarta orden de aprehensión”, indicó la fiscal en conferencia de prensa.
Godoy Ramos recordó que el académico es buscado por la Interpol, luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizará los trámites ante las instancias correspondientes.
“Esperemos que a la brevedad se pueda informar de su aprehensión y traslado a México”, subrayó Godoy Ramos.
Asimismo, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, han solicitado a Israel que Roemer sea detenido, con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional.